¿Había flames hace 25 años? ¡Sí, y aquí tenemos la prueba irrefutable!
- Carlos Hidalgo
- 5 jul 2017
- 3 Min. de lectura
Hemos estado planteándonos cómo eran los flames hace 30 años... No había internete, así que había que mandar Cartas al Director. Aquí tenéis un par, quizá publicadas en la Líder o en la Troll de la época...
Querido señor Oscuro Lorg MithRandir Von Elric:
Habiendo leído su anterior carta publicada en esta nuestra revista en la que expresaba sus comentarios sobre lo que usted llama "nueva moda" del "rol en vivo", me siento impelido a plantearle los siguientes contraargumentos, siendo estos:
1.- KILLER es tan juego de rol como puedan serlo EL JUEGO DE ROL DEL SEÑOR DE LOS ANILLOS o LA LLAMADA DE CTULHU.
2.- El hecho de que no usemos dados para determinar el resultado de nuestras acciones en el juego no lo desmerece ante unos trasnochados dados. Todo lo contrario: se puede decir que ayuda a popularizar el ROL, ya que los dados son casi un artículo de lujo y es muy difícil encontrarlos, por los que no muchos jugadores de ROL pueden acceder a ellos.
3.- Tú eres tonto, chaval.
No quiero despedirme sin añadir que, sin ir más lejos, esta misma semana hemos jugado cinco partidas de KILLER, y nos metimos tanto en los roles de nuestros personajes que hubo quien avisó a seguridad de la universidad y casi le da un vahído al rector cuando a mi personaje lo mataron a golpes de puñal de tiza enfrente de él.
Atentamente suyo, ARAGORN EL ROJO DAÑO DE ORCOS.
Y la respuesta no se hizo esperar nada más que un mes, claro...
Estimado ARAGORN EL ROJO DAÑO DE ORCOS:
Le agradezco su carta publicada en LÍDER y espero que disculpe que me haya permitido responderle escribiendo a la ya mencionada y a SIR ROGER, donde periódicamente publican mis módulos para ADVANCED DUNGEONS & DRAGONS. He querido hacer mención a mis módulos para dejarle claro que no soy un cualquiera como usted. Yo no me escondo tras apodos grandilocuentes, y todos saben quién hay tras mi apodo (el nombre de uno de mis personajes) y las siglas con las que firmo J.C.H.. No, señor mío, yo soy un autor publicado y sé de lo que hablo porque me dedico a ello y es mi PROFESIÓN.
Respondiendo a sus argumentos:
1.- Sepa que EL JUEGO DE ROL DEL SEÑOR DE LOS ANILLOS o, como lo llamamos quienes sabemos de qué hablamos y no somos unos ignorantes (puede sentirse todo lo aludido que le obligue su frágil ego), MERP, no es sino una versión light (para jugadores de rol que aún no han cambiado los dados de leche) de un juego aún inédito en España, ROLEMASTER. Como presupongo que no entiende mucho inglés, le traduzco: MÁSTER DE ROL. Es difícil defender la posición que un juego que se llama "Killer" a secas pueda ser "tan juego de rol" como un juego que es MÁSTER DE ROL. Y que sepa que se escribe "CTHULHU". Respeto que alguien no sepa algo, pero no puedo sufrir que se presuma de ignorancia.
2.-El que usted sea un pobre desgraciado incapaz de desplazarse unos pocos cientos de kilómetros para adquirir unos dados no es excusa. Todos hemos tenido seis años (en lo que estimo su edad mental) y tenido que jugar con peonzas hechas en casa o con pedacitos de papel con los números escritos en lugar de dados. Luego ya crecimos, nos pusimos pantalón largo y escribimos con bolígrafo.
3.- En mí rebota y en tu culo explota.
Sepa usted que un juego de rol debe seguir ciertas directrices para ser considerado como tal:
1.- personajes, preferiblemente de razas fantásticas.
2.- elementos de fantasía.
3.- uno o más mapas que explorar.
4.- sistema de experiencia y niveles o, en su defecto, como han demostrado juegos modernos, versiones alternativas, como el de marcado de habilidades de RUNEQUEST o matar los personajes antes de que puedan subir de nivel, como hacemos muchos en LA LLAMADA DE CTHULHU.
Todos estos elementos vienen del decano de los juegos de rol: DUNGEONS & DRAGONS, juego con más de quince años de experiencia a sus espaldas y que da sopas con onda a cualquier manchita en las sábanas de meretriz que es su "KILLER".
Tenga usted una buena semana.
Atentamente,
J.C.H, "Oscuro Lorg MithRandir Von Elric".

Comments